sábado, 17 de octubre de 2009

Viaje por Colombia



Lo que empezó como un operador de kayak en Cartagena es hoy una exitosa agencia de viajes de turismo receptivo para extranjeros.

Atraer turistas extranjeros hacia Colombia ha sido el constante propósito de Camilo Gómez, un administrador de empresas de la Universidad de la Sabana. Para lograrlo, al principio concibió su empresa como un operador de kayak en el mar de Cartagena. Pero con el pasar del tiempo sus mismos clientes le fueron pidiendo más alternativas de turismo y es así como hoy en día tiene a Mantaraya Travel, una agencia de viajes de turismo receptivo en línea para extranjeros, dedicada a brindar información sobre todos los destinos turísticos del país y a ser el aliado local de los turistas internacionales.

Por la sangre de Gómez corre el emprendimiento, pues desde muy joven comenzó a involucrarse con los negocios de su papá y a emprender junto con él. Su padre, junto con unos socios, fue el primero, hace poco más de diez años, en impulsar a San Gil como destino de turismo extremo, con la creación de Ríos y Canoas. En esa época, Gómez se entrenó como guía de canotaje o rafting y se dejó contagiar por la magia del emprendimiento. Al ver los buenos resultados del negocio de su padre, junto con él decidió replicar el modelo en Tobia, dada la cercanía a Bogotá. Lastimosamente, la violencia de la época los desplazó del negocio y Gómez tomó la opción de emplearse en el mercado financiero, donde tuvo mucho éxito pero le seguía picando la espinita por emprender su propio negocio.

El primer paso

Paralelo a su trabajo, tomó la opción de presentarse al Fondo Emprender, una iniciativa del Sena para otorgar capital semilla a los emprendedores. En 2005 se benefició de estos recursos y comenzó a darle forma a su idea de promover el kayak en el mar, idea que se fue puliendo y ampliando hasta llegar a lo que hoy es Mantaraya Travel. Puesto que tenía recursos limitados y ambiciones muy altas para lograr atraer extranjeros al país, tenía el gran reto de publicitarse muy bien y a bajo costo. La mejor opción en su momento, que sigue vigente, fue hacer todo su despliegue publicitario en internet. Su estrategia ha sido posicionarse en los primeros lugares de los motores de búsqueda, lo que lo ha obligado a que su página de internet tenga información relevante, suficiente y atractiva para ser reconocida. A su vez, pauta en Google AdWords, herramienta que le permite hacer análisis estadísticos y entender de dónde vienen los visitantes de su página web. "Esto no se logra con la publicidad tradicional, donde tú pautas en un periódico y esperas que muchas personas te hayan visto pero no puedes determinar a ciencia cierta quiénes te compran gracias a esa publicidad", comenta Gómez.

Entender la importancia y la relevancia de los medios publicitarios en internet, ha permitido que Mantaraya crezca de manera exponencial. Pasó de tener, hace cinco años, 300 visitas mensuales en su página web a 10.000 visitas mensuales hoy en día y espera cerrar el año con 50.000. Esto también le ha representado un aumento en ventas, pues mientras en promedio atendía cinco turistas mensuales, hoy en día oscila entre los 50 y 80 turistas, provenientes de Estados Unidos, Canadá, España, Inglaterra, Alemania y Latinoamérica, en general.

El éxito del negocio de este santandereano se ha basado en el servicio al cliente. Tiene claro que no todo va a salir bien en los viajes de sus turistas, pero está ciento por ciento disponible para solucionar cualquier inconveniente que se les pueda presentar durante su estadía en el país; por tanto, se esfuerza por estar pendiente de cada uno de sus clientes en todo momento. Es por esto que a la llegada de sus clientes les entrega un celular totalmente cargado con minutos para que puedan ubicar las 24 horas del día al asesor de viajes de Mantaraya. De igual forma, tiene contratos muy claros con los operadores turísticos en los que estos se comprometen a prestar un servicio a la medida de los estándares internacionales.

El servicio y la atención prestada a los turistas han hecho que ellos agradezcan constantemente a Mantaraya por sus vacaciones. "Colombia es un gran país con muchas cosas para ver y disfrutar, excelente comida y gente muy amable" comenta Laureano Constantino, un turista proveniente de Nueva York. "Los hoteles fueron excelentes, no los hubiera podido escoger mejor yo mismo. Nuestras vacaciones fueron estupendas, disfrutamos cada minuto. Quiero agradecer a cada miembro de Mantaraya por planear unas vacaciones tan emocionantes", agrega Constantino.

Todos los paquetes turísticos de Mantaraya Travel son a la medida del consumidor. El cliente entra a la página web y selecciona sus criterios de viaje para que Mantaraya le cotice la mejor opción. Desde ese momento, en Mantaraya se esfuerzan por obtener una comunicación fluida con sus clientes por medio del correo electrónico y llamándolos personalmente, lo que les permite sembrar confianza y hacer que su cliente se sienta muy bien atendido. "A la fecha no hemos realizado ningún itinerario de viaje de un cliente igual al del otro, pues cada uno siempre busca algo diferente", comenta Gómez.

Hacia el futuro cercano, Mantaraya abrirá la línea de viajes corporativos, que estará enfocada al mercado colombiano. Con esta nueva línea de servicios pretende convertirse en la agencia de viajes de las empresas colombianas, otorgando beneficios en costos para las organizaciones. Además, ofrecerá un procedimiento flexible que se ajustará a los sistemas de compras de las empresas y podrá alinearse al sistema contable de cada una.

Fuente: http://www.dinero.com/edicion-impresa/emprendedores/viaje-colombia_64568.aspx

jueves, 8 de octubre de 2009

Anuncian el despegue de Avianca - Taca

Roberto Kriete, Presidente de la Junta Directiva de la nueva organización, Germán Efromovich, propietario de Synergy Aerospace Corp. (accionista mayoritario de Avianca) y Fabio Villegas Ramírez, Presidente Ejecutivo de la nueva apuesta



Las empresas Avianca y Taca firmaron un compromiso para la crear una alianza estratégica que le dará paso a la conformación de una holding por acciones.



Como lo anunció desde ayer Dinero.com, las aerolíneas Avianca y Taca anunciaron la firma del compromiso para crear una unión estratégica, la cual se concretará dentro de un proceso que abarca varias fases de implementación y el proceso de aprobaciones pertinente, incluyendo regulatorias y de gobierno.

Se trata de la unión de dos empresas, en la que se pretende a futuro lograr la conducción global de estas y donde las decisiones estratégicas sean definidas de común acuerdo bajo una visión compartida, aseguró Germán Efromovich, dueño de Avianca. Por ahora, dado el significativo valor de ambas marcas en sus respectivas regiones, éstas seguirán vigentes.

La noticia fue divulgada por Germán Efromovich y Roberto Kriete, presidentes de las juntas directivas de Avianca y de Taca, quienes participaron en la negociación que dio como resultado el compromiso de unión de las aerolíneas.

Los directivos anunciaron la designación del equipo ejecutivo que conducirá este esfuerzo empresarial. Roberto Kriete será el presidente de la junta directiva de la nueva organización y Fabio Villegas Ramírez como presidente ejecutivo (CEO), en tanto Estuardo Ortiz actuará como vicepresidente ejecutivo de la operación (COO) y Gerardo Grajales como vicepresidente ejecutivo financiero (CFO)

Según los directivos de la empresa, la red de rutas diversificada de Taca facilitará a Avianca oportunidades significativas de crecimiento desde Colombia. Taca, por su parte, se beneficiará de la posición de Avianca en uno de los mercados domésticos más importantes de la región, y podrá explorar oportunidades para operar en mercados que requieren aviones de cabina ancha, sin tener que invertir en una nueva flota

A partir de esta unión, Avianca y Taca servirán en forma coordinada 109 destinos, con una flota de 129 aviones, integrada en su mayor parte por aeronaves Airbus, Boeing, Embraer y Fokker. Según los directivos, la nueva empresa estará volando al mayor número de ciudades en las Américas, con más de 100 destinos. Holdco se llama la nueva compañía de Avianca y Taca, que tienen 129 aviones y tendrán ventas de US$3.000 millones anuales. Cada compañía operará en forma independiente y la alta administración del nuevo grupo definirá, con una visión compartida, las mejores prácticas para ambas empresas.

El empresario colombo-brasileño Germán Efromovich, propietario de Avianca, sostuvo que la aerolínea colombiana tendrá 67% de la propiedad de la nueva empresa, mientras el grupo Taca se quedará con el restante 33%.

La sede del nuevo holding estará ubicada en las Bahamas y cada aerolínea continuará su parte administrativa en Bogotá, San Salvador y Lima.

"Lo que estamos haciendo técnicamente no es una fusión (...), estamos creando una empresa nueva, una 'holding'. Los accionistas de Taca están aportando sus acciones al 'holding' y los accionistas de Avianca están aportando sus acciones", explicó el presidente de Taca, Roberto Kriete. Indicó que con las acciones de ambas compañías se conformará una empresa que "va a controlar y dirigir los destinos de ambos grupos", sin que esto signifique la unificación de sus marcas o la pérdida de la identidad corporativa de cada aerolínea.

Por su parte, el presidente de Avianca, Fabio Villegas, destacó que "estamos conectando a toda América desde Canadá, Norteamérica, Centroamérica, pasando por México y todos los países de Latinoamérica y lo que vamos a poder lograr es tener muchísima más complementariedad y muchísimos más destinos".

Las firmas Bank of America Merrill Lynch y Caoba Capital fungieron como consultores financieros de Taca; y Greenberg Traurig como asesor legal. Simpson Thacher & Bartlett LLP y Gómez- Pinzón Zuleta actuaron como asesores legales de Avianca.

Con la fuerza de sus cuatro centros de conexiones - Bogotá, Lima, El Salvador y San José, Costa Rica - Avianca y Taca estarán en capacidad de ofrecer a sus clientes mejores servicios a más destinos que cualquier otra aerolínea en la región.

Efromovich, no descartó la inscripción de acciones de la nueva empresa en el mercado bursátil, pero no dio más detalles.

La operación conjunta podría iniciar, según Kriete, en el segundo semestre del próximo año, pues aún se encuentran en el proceso de autorización con los diferentes gobiernos en los que operan ambas líneas áreas.

Fuente: http://www.dinero.com/noticias-transporte/anuncian-despegue-avianca-taca/64386.aspx

viernes, 2 de octubre de 2009

Emprendedores de 2009. Los ganadores


Por segunda ocasión, se otorgaron en Colombia los premios al Emprendedor del año. En una reñida pelea por el título Máster, Servientrega se llevó la distinción.

Tras una reñida competencia, Ernst & Young, en alianza con Revista Dinero, premiaron la labor de quienes por años han hecho del emprendimiento la labor de sus vidas. Los hermanos Jesús Guerrero y Luz Mary Guerrero, de Servientrega, consiguieron la mayor distinción de este prestigioso galardón mundial: Emprendedor del año en la categoría Máster.

Ellos serán los encargados de llevar en alto el nombre de Colombia el próximo año en el World Entrepeneur of the Year en Montecarlo, Mónaco, ceremonia en la que se premia al emprendedor más importante del mundo. El galardón lo recibieron luego de superar a Jean Claude Bessudo, de Aviatur, y a César Jaramillo, de Conalvías, por una reducida diferencia en el puntaje, que adjudicaron los jurados de este año a factores económicos, financieros y personales de estos tres fuertes finalistas.

Servientrega, empresa colombiana que genera alrededor de 9.700 empleos en Colombia y ha expandido sus operaciones a Ecuador, Perú, Venezuela, Estados Unidos y Panamá, reportó ingresos operacionales por más de $500.000 millones en 2008 y cuenta con más de 2.200 oficinas y 2.000 vehículos de transporte de envíos en Colombia. "El negocio básico que quería montar era una empresa de envío de documentos y paquetes pequeños a Buenaventura, porque allí había un primo que me prestaba el mensajero para que entregara los envíos", recuerda Jesús Guerrero sobre el inicio de esta multinacional que en 1982 creció con un capital de $17.000.

Una cultura de innovación en servicios y mejoramiento continuo, acompañada de capacitaciones que fueron llegando a medida que crecía la empresa, son los factores que más se destacan en la trayectoria de ascenso de este 'centro de servicios'. Luz Mary Guerrero resalta cómo lo logrado es el fruto del trabajo de todos sus colaboradores y destaca que su visión de futuro siempre ha estado presente, prueba de ello son las metas que fija la empresa, que llegan a un panorama de 50 años. "La evolución de la compañía la medimos en quinquenios, cada uno de ellos refleja los objetivos que nos trazamos en el mediano plazo", señala.

Jean Claude Bessudo, cabeza de Aviatur, fue otro de los emprendedores que disputó con Servientrega este reconocimiento. Para él, hacer crecer la agencia de viajes más grande del país, que cuenta con más de 26 empresas y 4.200 empleados, es algo que siempre ha surgido de manera natural. "Aquí no hay visión estratégica ni de largo plazo, para mí mañana es largo plazo. Lo que sí tenemos es adaptación a la situación y al momento, el único hilo conductor de la gestión de esta empresa es que cada vez que se ha presentado algún tipo de problema buscamos que no vuelva a presentarse", sostiene.

El tercero de los finalistas en la categoría Máster es César Jaramillo, fundador de Conalvías y quien hoy ocupa la presidencia de la junta directiva de esta empresa de construcción de obras civiles que ha logrado adaptarse a los vaivenes del mercado. La compañía ha logrado abrirse campo en los mercados de Ecuador y Panamá, "algo impensable en este sector hace apenas unos años", comenta Jaramillo. Con 4.000 empleados en Colombia y 1.000 en su operación en los dos países vecinos, Conalvías ha participado en la construcción de importantes obras de infraestructura en el país, como la del sistema de transporte masivo MIO en la ciudad de Cali. "Ahora nos estamos enfocando a los proyectos hidroeléctricos, un área que conocemos de tiempo atrás por nuestra participación en las obras de acceso de Calima III, en el Valle del Cauca", señala Jaramillo sobre los planes futuros de la compañía.
Espíritu emprendedor, el gran ganador

En el Emprendedor del año también fueron premiadas otras iniciativas de emprendimiento de diferente índole. Los estrictos criterios de selección que promueve el premio internacional encontraron en Colombia una amplia gama de candidatos para cuatro categorías que incluyen a los mejores talentos emprendedores de Colombia.

El premio a Vida de emprendimiento se otorgó a John Gómez Restrepo, fundador de Productos Familia. Este emprendedor, que inició sus labores hacia 1930, cuenta con una de las historias de emprendimiento más importantes del país, convirtiéndose en ejemplo para muchos de los empresarios que son la base de la economía del país. Hoy, Familia Sancela S.A., con sus diferentes líneas, marcas y variedad de productos, llega a más de 20 países alrededor del mundo y tiene filiales en Chile, Bolivia, Perú y Venezuela, con plantas de producción en República Dominicana y Ecuador. Maneja además relaciones comerciales con clientes en países como Argentina, Paraguay, Panamá, islas del Caribe, México, Estados Unidos, España, Francia, Eslovaquia, Israel, Sudáfrica y Australia.

El ganador de la categoría Emprendedor emergente del año fue Andrés Jaramillo, fundador del reconocido restaurante bogotano Andrés Carne de Res. Este emprendedor decidió abrir un pequeño restaurante a las afueras de Bogotá a los 24 años de edad en junio de 1982. Actualmente, su empresa cuenta con más de 1.000 empleados y es frecuentada por más de 6.000 personas semanalmente. El restaurante reportó ventas en 2008 por $34.358 millones, anotando un crecimiento del 20,5% con respecto al año anterior.

Alfonso Gómez, presidente de Telefónica Colombia, se hizo merecedor al premio Ejecutivo emprendedor del año. Gómez lideró el proceso de liquidación de Telecom y participó activamente en la creación de Colombia Telecomunicaciones, de la cual hace parte la multinacional Telefónica. Movistar reportó ventas durante 2008 por más de $2 billones.

Dadas las características de nuestro país, Ernst & Young y Revista Dinero decidieron incluir una nueva categoría a este premio para su versión en Colombia. La categoría, Emprendedor sucesor del año, eligió a César Caicedo, presidente de Colombina, para recibir el primer galardón que se entrega en esta modalidad. Colombina fue fundada en 1927 como una dependencia del Ingenio Riopaila para darle valor agregado al azúcar. En los años 70 decidió convertirse en exportador y, a partir de allí, se dio un cambio fundamental en la cultura de la organización. César Caicedo es el emprendedor de la segunda generación de una familia que se ha encargado de la proyección y crecimiento de la compañía durante los últimos años, consolidando a Colombina como una de las más importantes multinacionales colombianas. La compañía reportó el año pasado ventas por más de $1 billón y un crecimiento del 17,2%.