Atraer turistas extranjeros hacia Colombia ha sido el constante propósito de Camilo Gómez, un administrador de empresas de la Universidad de la Sabana. Para lograrlo, al principio concibió su empresa como un operador de kayak en el mar de Cartagena. Pero con el pasar del tiempo sus mismos clientes le fueron pidiendo más alternativas de turismo y es así como hoy en día tiene a Mantaraya Travel, una agencia de viajes de turismo receptivo en línea para extranjeros, dedicada a brindar información sobre todos los destinos turísticos del país y a ser el aliado local de los turistas internacionales.
Por la sangre de Gómez corre el emprendimiento, pues desde muy joven comenzó a involucrarse con los negocios de su papá y a emprender junto con él. Su padre, junto con unos socios, fue el primero, hace poco más de diez años, en impulsar a San Gil como destino de turismo extremo, con la creación de Ríos y Canoas. En esa época, Gómez se entrenó como guía de canotaje o rafting y se dejó contagiar por la magia del emprendimiento. Al ver los buenos resultados del negocio de su padre, junto con él decidió replicar el modelo en Tobia, dada la cercanía a Bogotá. Lastimosamente, la violencia de la época los desplazó del negocio y Gómez tomó la opción de emplearse en el mercado financiero, donde tuvo mucho éxito pero le seguía picando la espinita por emprender su propio negocio.
El primer paso
Paralelo a su trabajo, tomó la opción de presentarse al Fondo Emprender, una iniciativa del Sena para otorgar capital semilla a los emprendedores. En 2005 se benefició de estos recursos y comenzó a darle forma a su idea de promover el kayak en el mar, idea que se fue puliendo y ampliando hasta llegar a lo que hoy es Mantaraya Travel. Puesto que tenía recursos limitados y ambiciones muy altas para lograr atraer extranjeros al país, tenía el gran reto de publicitarse muy bien y a bajo costo. La mejor opción en su momento, que sigue vigente, fue hacer todo su despliegue publicitario en internet. Su estrategia ha sido posicionarse en los primeros lugares de los motores de búsqueda, lo que lo ha obligado a que su página de internet tenga información relevante, suficiente y atractiva para ser reconocida. A su vez, pauta en Google AdWords, herramienta que le permite hacer análisis estadísticos y entender de dónde vienen los visitantes de su página web. "Esto no se logra con la publicidad tradicional, donde tú pautas en un periódico y esperas que muchas personas te hayan visto pero no puedes determinar a ciencia cierta quiénes te compran gracias a esa publicidad", comenta Gómez.
Entender la importancia y la relevancia de los medios publicitarios en internet, ha permitido que Mantaraya crezca de manera exponencial. Pasó de tener, hace cinco años, 300 visitas mensuales en su página web a 10.000 visitas mensuales hoy en día y espera cerrar el año con 50.000. Esto también le ha representado un aumento en ventas, pues mientras en promedio atendía cinco turistas mensuales, hoy en día oscila entre los 50 y 80 turistas, provenientes de Estados Unidos, Canadá, España, Inglaterra, Alemania y Latinoamérica, en general.
El éxito del negocio de este santandereano se ha basado en el servicio al cliente. Tiene claro que no todo va a salir bien en los viajes de sus turistas, pero está ciento por ciento disponible para solucionar cualquier inconveniente que se les pueda presentar durante su estadía en el país; por tanto, se esfuerza por estar pendiente de cada uno de sus clientes en todo momento. Es por esto que a la llegada de sus clientes les entrega un celular totalmente cargado con minutos para que puedan ubicar las 24 horas del día al asesor de viajes de Mantaraya. De igual forma, tiene contratos muy claros con los operadores turísticos en los que estos se comprometen a prestar un servicio a la medida de los estándares internacionales.
El servicio y la atención prestada a los turistas han hecho que ellos agradezcan constantemente a Mantaraya por sus vacaciones. "Colombia es un gran país con muchas cosas para ver y disfrutar, excelente comida y gente muy amable" comenta Laureano Constantino, un turista proveniente de Nueva York. "Los hoteles fueron excelentes, no los hubiera podido escoger mejor yo mismo. Nuestras vacaciones fueron estupendas, disfrutamos cada minuto. Quiero agradecer a cada miembro de Mantaraya por planear unas vacaciones tan emocionantes", agrega Constantino.
Todos los paquetes turísticos de Mantaraya Travel son a la medida del consumidor. El cliente entra a la página web y selecciona sus criterios de viaje para que Mantaraya le cotice la mejor opción. Desde ese momento, en Mantaraya se esfuerzan por obtener una comunicación fluida con sus clientes por medio del correo electrónico y llamándolos personalmente, lo que les permite sembrar confianza y hacer que su cliente se sienta muy bien atendido. "A la fecha no hemos realizado ningún itinerario de viaje de un cliente igual al del otro, pues cada uno siempre busca algo diferente", comenta Gómez.
Hacia el futuro cercano, Mantaraya abrirá la línea de viajes corporativos, que estará enfocada al mercado colombiano. Con esta nueva línea de servicios pretende convertirse en la agencia de viajes de las empresas colombianas, otorgando beneficios en costos para las organizaciones. Además, ofrecerá un procedimiento flexible que se ajustará a los sistemas de compras de las empresas y podrá alinearse al sistema contable de cada una.
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