miércoles, 4 de marzo de 2009

Ebay elige España para lanzar el negocio de clasificados


Santiago Millán - Madrid - 03/03/2009

Ebay ha iniciado en España uno de sus mayores movimientos estratégicos de los últimos tiempos. La compañía estadounidense se ha lanzado de lleno sobre el negocio de los anuncios clasificados, que vendrá a complementar su actual negocio de comercio electrónico. Además, España se convierte en el primer país del mundo donde Ebay pone en marcha esta estrategia, según adelantó a CincoDías Zachary Candelario, directivo de Ebay Clasificados, quien indicó que este país tiene gran afinidad con el formato de anuncios clasificados. De momento, la empresa no tiene ninguna decisión tomada sobre si lanzará los nuevos servicios en otros países.

La decisión va a suponer una renovación total de su página web en España, que en la actualidad cuenta con algo más de cuatro millones de usuarios. Con este movimiento, la nueva web española del gigante del comercio online va a quedar dividida desde hoy en cuatro partes principales. Una de ellas es Ebay Classic, que dará acceso al negocio tradicional de Ebay de transacciones online entre compradores y vendedores, y que cuenta actualmente con un catálogo cercano a los 600.000 productos ofertados por los vendedores en España (en todo el mundo se superan los 150 millones de productos).

Las tres partes restantes de la nueva página web corresponden a las novedades del proyecto: Ebay Anuncios, Ebay Coches y Ebay Pisos. Además, cada una de ellas dispone de su propia dirección de internet para facilitar el acceso.

Servicios gratuitos

Candelario dice que Ebay Anuncios es un servicio de clasificado gratuito dirigido a compradores y vendedores particulares que conviven en una misma localidad. Asimismo, Ebay Coches es también un servicio de clasificados gratuito, en este caso dirigido a vendedores particulares y profesionales que vendan coches y accesorios en una misma ciudad. 'Los compradores podrán ver personalmente el producto antes de llevar a cabo la adquisición, lo cual supone un cambio radical para la operativa de Ebay', explica el directivo.

En el caso de Ebay Pisos, tanto los particulares como los profesionales podrán alquilar o vender casas o cualquier otro tipo de inmuebles.

Con la puesta en marcha de estos nuevos servicios, Ebay está tratando de diversificar sus fuentes de ingresos, según explica Candelario, quien indica que estas prestaciones se han creado para responder a la demanda de muchos usuarios, quienes reclamaban una fórmula para hacer transacciones más simples y rápidas.

El ejecutivo indica que los ingresos de los nuevos servicios de la compañía procederán mayoritariamente de la publicidad, aunque los usuarios podrán pagar unas tarifas para posicionar mejor sus productos en las listas emitidas por el motor de búsqueda de la empresa.

En cualquier caso, los responsables de Ebay indican que en España hay un fuerte potencial de crecimiento de los anuncios en internet. De hecho, manejan un ratio de publicidad online por usuario de 2,3 euros, frente a los 4,3 euros de la media europea y los 12,5 dólares de EE UU.
Reorganización de la división local

El lanzamiento de los servicios de anuncios clasificados forma parte de la reorganización estratégica iniciada por Ebay en otoño pasado. Entonces, la compañía decidió simplificar sus estructuras en toda Europa para centralizar la actividad de marketing en Zúrich y las operaciones de producto en Londres. Hasta entonces, estas actividades eran realizadas por las divisiones locales de cada país. El movimiento implicó el paso de parte de las plantillas de los distintos países a estas ciudades y la disminución de las fuerzas de trabajo locales. En España, algo más del 10% de la plantilla ha dejado la empresa, desplazándose una parte a Zúrich y Londres, y otra al nuevo negocio de clasificados. 'Además, han permanecido las áreas de publicidad y relaciones públicas', dice Zachary Candelario.

De todas maneras, Ebay ya ofrecía servicios de clasificados en España a través de la marca LoQuo, si bien ésta tenía concentrada la mayor parte de su actividad en Cataluña. 'Es la primera vez que lanzamos el servicio de clasificados con nuestra propia marca', señala. El directivo añade que la empresa irá ampliando poco a poco las ofertas y comenta que la suma del tráfico online de LoQuo y Ebay en España rondará los 6,6 millones de usuarios únicos al mes. 'Para los usuarios de LoQuo, el cambio les proporcionará un gran valor añadido porque sus anuncios serán replicados por Ebay', explica.

Fuente: www.cincodias.com

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