jueves, 5 de marzo de 2009

Internet-Vende.com

Villanueva presenta el plan del Ayuntamiento para potenciar que las pequeñas y medianas empresas vendan a través de la red

# Aunque el 46% de las empresas madrileñas ya utilizan alguna forma el comercio electrónico, solo el 8,8% venden a través de Internet
# Las actividades son todas gratuitas y se realizarán en las Aulas de Madrid Tecnología repartidas por todos los distritos de la ciudad
# El plan conlleva una inversión anual por parte del Ayuntamiento superior a 1.700.000 euros

¿Una empresa abierta 24 horas, 365 días al año, en todos los mercados, sin inversiones excepcionales, aumentando la cifra del negocio y reduciendo gastos?. Sí, es posible, y la respuesta pasa por utilizar Internet como una herramienta más de la estrategia de negocio, es decir, vender a través de la red. 'Internet-Vende.com' es el nuevo plan del Ayuntamiento de Madrid para potenciar que las PYMES de la ciudad de Madrid utilicen Internet para vender más.

El delegado de Economía y Empleo, Miguel Ángel Villanueva, ha presentado esta iniciativa. Aunque el 46% de las empresas madrileñas ya utilizan de alguna forma el comercio electrónico (frente a un 41% de España), sólo el 8,8% venden a través de Internet. Una cifra también superior a la media española (7%), pero claramente mejorable, según Villanueva.

Los datos proceden del estudio "Las tecnologías de la información y las comunicaciones en las empresas de la Ciudad de Madrid", elaborado el pasado año por la consultora Everis para Madrid Tecnología.

"¿Por qué nuestras empresas no se animan a vender por Internet?" se preguntó Villanueva. La respuesta es que un 65% de los empresarios creen que el comercio electrónico en general es inseguro, según el citado informe. Que sus productos no son adecuados para venderse a través de la red, que sus empresas o empleados no está preparados para la venta on line o que el coste del sistema de venta será muy caro son otros de los temores expresados por los empresarios.

Hay dos datos muy elocuentes, añadió el delegado de Economía: entre las empresas que tienen ordenador, pero no acceden a Internet, el 41,1% afirma que "no es necesario para el desarrollo de su actividad"; el 14,5% considera que "no aporta los suficientes beneficios para el negocio".

Objetivos de Internet-Vende.com

El Gobierno de la Ciudad aporta una inversión anual a este plan de más de 1.700.000 euros. Los tres objetivos principales de esta apuesta son:

1. Que las PYMES descubran cómo la presencia en la web potencia su negocio.
2. Que aprendan a posicionar su web online para obtener una mayor visibilidad y resultados en sus ventas en Internet.
3. Que aprendan a utilizar el comercio electrónico con la finalidad de obtener mayor volumen de negocio sin aumentar los costes.

El proyecto tiene un enfoque eminentemente práctico. Las actividades (talleres, demostraciones tecnológicas, asesoramiento) son todas gratuitas y se realizarán en las Aulas de Madrid Tecnología repartidas por todos los distritos de la ciudad. Expertos de las principales empresas punteras en desarrollo web, venta on line o medios de pago desarrollarán las iniciativas.

Villanueva explicó el Plan cuenta con unos buenos aliados, un conjunto de empresas líderes especializadas en web, marketing on line, venta y pagos por Internet, comunicaciones y logística. El miedo ante la supuesta 'inseguridad' de la venta on line, insistió, es solo el resultado de la falta de información.

Habrá horarios especiales adaptados a las posibilidades de las empresas, y, si los empresarios deciden desarrollar un sistema, podrán beneficiarse de descuentos especiales por parte de las empresas colaboradoras.

Lucha contra la brecha digital

El plan también está asentado en las conclusiones de Madrid Tecnología, que lucha contra la brecha digital entre los ciudadanos y entre las pequeñas empresas de la capital. El Ayuntamiento de Madrid ha contactado y sensibilizado desde 2004 a más de 59.000 PYMES. El objetivo no ha sido otro que modernizar y familiarizar estas empresas con el negocio electrónico y la utilización de Internet.

El lanzamiento de este nuevo Plan de fomento de la venta electrónica coincide con la publicación de los 25 informes de resultados de dicha campaña, que han cubierto una buena parte de los micro sectores típicos de la economía de una urbe: gestorías y empresas consultoras, floristerías, pequeños hoteles o comercios textiles y de alimentación. Los documentos reflejan la situación real del uso de tecnologías de la información y la comunicación por parte de la pequeña empresa madrileña y sus motivaciones, tanto en términos cualitativos como cualitativos. Los interesados pueden consultarlos en http://www.madridtecnologia.es/

Fuente: www.diariodelhenares.com

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