Los emprendedores lo necesitaban
Bavaria ha identificado en la cadena del proceso emprendedor una gran brecha entre las entidades que otorgan capital semilla en la creación de empresas y los grandes fondos de inversión dispuestos a invertir solo en empresas que ya han demostrado que su modelo de negocio funciona. Este es uno de los principales obstáculos para que exista apoyo financiero en la etapa de arranque y crecimiento de una empresa. Con esto claro, la empresa se dio a la tarea de incentivar la creación de una red de inversionistas ángeles que le apuesten a los nuevos emprendimientos del país en una etapa temprana.
El concepto del inversionista ángel puede ser nuevo para la sociedad colombiana, pero realmente muchos lo han sido sin enterarse de ello. Un inversionista ángel es aquel que tiene un capital disponible para invertir en un nuevo proyecto, buscando recibir retornos financieros llamativos y con la disposición de aportar al grupo emprendedor parte de su experiencia, conocimiento y contactos. Ahora lo que se pretende es promoverlo de manera articulada con los procesos de identificación de proyectos innovadores que ayuden a posicionar al país en una mejor calidad de actividad emprendedora.
Para conformar esta red, Bavaria comenzó por llamar a sus amigos y sensibilizarlos en cuanto a cómo ellos podían aportar sus recursos extra en el crecimiento de las nuevas empresas. Paralelamente, trabajó con los emprendedores de mayor potencial identificados en su programa Destapa Futuro y en los de otros aliados. Por más de seis meses, se dedicó a entrenar con los 25 proyectos más destacados en cómo presentarse a los inversionistas. Para esta actividad, los emprendedores y Bavaria fueron asesorados por Fernando Prieto, presidente de Southern Angels -red de ángeles inversionistas de Chile-. En este proceso se fueron evaluando los proyectos, redefiniendo y dejando listos para un proceso de enfrentamiento con los inversionistas.
De allí salieron los tres proyectos que fueron presentados en la primera reunión de la red de ángeles, a la cual acudieron siete inversionistas para oír las propuestas de los emprendedores. En este espacio, los emprendedores tuvieron 10 minutos para hacer la presentación de sus proyectos y 15 minutos para preguntas por parte de los potenciales inversionistas. Las preguntas clave que siempre surgieron en la mesa estaban relacionadas con querer conocer muy bien las dimensiones de los mercados, el volumen de ventas y la destinación de los recursos económicos que los emprendedores solicitaban. Esta primera reunión fue catalogada por Karl Lippert, presidente de Bavaria, como un experimento, al dar la bienvenida a los ángeles inversionistas que acudieron al llamado. De aquí se pretende generar muchos más espacios como estos y Bavaria ya tiene en fila varios proyectos para seguir incentivando el crecimiento y consolidación de esta red.
Desde el inicio en 2004, más de 230.000 personas se han beneficiado de este programa, que comprende desde temas de sensibilización hasta el acceso a capital para los emprendedores. Con el fin de hacer que sus ciudadanos sientan la energía del emprendimiento y lo vean como una opción de vida, en la ciudad se promueven diferentes concursos de ideas y planes de negocio; así como las misiones internacionales y ruedas financieras, que se suscitan desde las aulas de clase hasta las calles de la ciudad.
La evolución de Cultura E a Ciudad E, ha logrado conformar una plataforma que articula las diferentes redes de apoyo al emprendimiento, como la administración municipal, universidades, centros de desarrollo tecnológico, gremios y empresarios. Para afianzar este esfuerzo han creado la Expo E, que se realizará entre el 25 y 27 de febrero en Plaza Mayor. Esta iniciativa reunirá a los 200 emprendedores más destacados para que tengan la oportunidad de mostrarse y establecer contactos con los directores de las unidades de emprendimiento, consultores, docentes y expertos en emprendimiento. Además, muchos de ellos tendrán la oportunidad de compartir un café con empresarios reconocidos que en el pasado se encontraban en su misma posición; tratando de sacar una empresa adelante que hoy en día es un ejemplo a seguir.
Los emprendimientos que están naciendo en Medellín van desde aquellos con sensibilidad social hasta los de desarrollo de tecnologías. Confección, construcción, energía y turismo de negocios se han identificado como los sectores con mayores oportunidades de inversión en esta ciudad. Sin embargo, entes privados y públicos siguen trabajando en identificar nuevos sectores, puntos críticos y establecer alianzas para el beneficio de la ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario