martes, 2 de febrero de 2010

Trabajo de Campo - Introducción al emprendimiento - 2010-I

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA
INTRODUCCIÓN AL EMPRENDIMIENTO
TECNOLOGÍA ELECTRICA

TRABAJO DE CAMPO


Trabajo en grupos de cuatro (4) o cinco (5) alumnos


El trabajo de campo tiene como objetivo acercar al estudiante con el entorno empresarial real, por lo cual se ha planteado dos trabajos, para que se escoja solamente un trabajo.

La actividad será entregada nueve (09) de marzo de 2010; entregando un informe escrito sobre el tipo desarrollada.


I. UNIDAD PRODUCTIVA QUE GENERE INGRESOS (desarrollo de una actividad económica)

El trabajo consiste en realizar una actividad económica con un capital acordado por sus integrantes de manera que genere algún tipo de utilidad. Los estudiantes organizados por grupos, deberán emprender la realización de una actividad de naturaleza empresarial. Para ello deben invertir recursos financieros (cada grupo define la cantidad, planear y organizar su trabajo.

• Actividad desarrollada
• Equipo de trabajo (funciones)
• Descripción del producto o servicio
• Inversión total
• Resultados obtenidos (datos financieros)
• Conclusiones

En los casos de utilidad, ésta no podrá ser repartida sino utilizada en una actividad escogida por el grupo.


II. INVESTIGACIÓN SOBRE EL ESPIRITU EMPRESARIAL DE ALGÚN EMPRENDEDOR CONOCIDO

Los estudiantes organizados por grupos, deberán identificar un empresario de la región (que se ajuste al concepto emprendedor y empresario desarrollado en el curso), y a través de un proceso de entrevista reconstruir la historia del mismo.

Aspectos a tener en cuenta:
• Empresas creadas: fecha de constitución, actividad motivadores, fuentes de financiamiento, socios, dificultades encontradas, estrategias implementadas, evolución de la empresa
• Iniciativas empresariales abordadas, hayan sido exitosas o no.
• Perfil empresarial: características del emprendedor (según temáticas desarrolladas en el cursos). Aspectos de formación académica y aspectos de personalidad.
• Según el empresario, que características debe tener en Colombia un empresario para ser exitoso y cómo se percibe el entorno colombiano en este proceso



III. INNOVACIÓN EN PROCESO, PRODUCTO O SERVICIO
Escoger de una empresa un proceso, producto o un servicio y realizar una innovación

Contenido del reporte
-descripción de la innovación
-Función empresarial
-Equipo de trabajo (funciones)
-Mercado objetivo
-Características y diferenciación de la innovación
-Modelo o un prototipo de la innovación
-Presentar el mejoramiento comparativamente
-Conclusiones


ALEXANDER HERNÁNDEZ VALENCIA
Ingeniero Industrial
MBA en Desarrollo de PYMES

No hay comentarios: