domingo, 1 de marzo de 2009

SER EMPRENDEDOR, SER EMPRESARIO

A quienes vivimos en esta época, llena de desafíos, oportunidades, cambios, etc., nos corresponde asumir la responsabilidad de hacer el mayor esfuerzo para que las condiciones cambien, para que todos en Colombia podamos vivir mejor y alcancemos la tranquilidad y la prosperidad que anhelamos.

¿Cuál es el gran desafío? Trabajar con energía y decisión para alcanzar el desarrollo sostenible de nuestras regiones, entendido el desarrollo como el proceso tendiente a buscar una mejor calidad de vida a través del bienestar económico, social y cultural de una comunidad.
Al hablar de desarrollo sostenible se hace referencia a que debemos asegurar el bienestar de las comunidades de hoy, sin perder de vista las necesidades de las generaciones futuras.

¿Cuál es una vía consistente para el desarrollo sostenible? Sin duda, una vía segura para asumir el desafío del desarrollo sostenible de nuestras regiones y del país es la generación de riqueza; riqueza entendida en su sentido más amplio: riqueza económica, en infraestructura, en tecnología, en conocimiento, en valores, en manejo ecológico, entre otros aspectos.
¿Y cómo se genera riqueza? Generar riqueza es posible si se consolida la capacidad productiva, si se propicia una mayor dinámica económica, si se fortalece la iniciativa privada y la capacidad emprendedora de las personas, en otras palabras, si se realizan las acciones conducentes a que haya más y mejores empresas en cada municipio, en cada ciudad, en cada región.

Las empresas cumplen un rol muy importante dentro del contexto del desarrollo económico y social, pues además de ser un vehículo ideal para generar riqueza, contribuyen de la siguiente manera:

• Generan empleo.
• Son un espacio ideal para que las personas tengan acceso al conocimiento y al aprendizaje permanente, por lo que ayudan a la formación del capital humano.
• Producen o comercializan los bienes y servicios que la comunidad requiere.
• Compiten, se exigen y siempre buscan ser mejores para ganar la preferencia del mercado, lo que beneficia a los consumidores.
• Innovan, hacen desarrollos tecnológicos o apropian tecnologías, lo que aporta al mejoramiento de las condiciones competitivas frente a otros países del mundo.
• Facilitan la conectividad de las regiones y del país con el mundo globalizado.
• Contribuyen al bienestar colectivo, en la medida en que asumen su responsabilidad social y en cuanto pagan tributos a los entes estatales.
• Ayudan a distribuir de manera más equitativa las oportunidades y los ingresos entre los ciudadanos.
Por las anteriores y muchas otras razones, las empresas son esenciales para alcanzar ese reto del desarrollo sostenible, por lo que es una prioridad ampliar la base empresarial y garantizar la permanencia de las empresas existentes.
En esta línea, crear empresa es una opción fundamental, pues es en extremo valioso el aporte de quien crea empresa al desarrollo colectivo.

¿Qué implica crear empresa en lo personal?
Desde la perspectiva individual son muchas las razones para crear una empresa:
• Es una forma de vida; debe hacer parte del proyecto de vida de quien asume el reto de ser empresario.
• Es una opción de desarrollo profesional.
• Es una alternativa de realización personal.
• Es una forma de conseguir dinero como un medio para progresar.
• Pone a prueba la capacidad de trabajar, de competir, de innovar, de ganar, de lograr objetivos y realizar sueños.
Representa una posibilidad de destacarse, de alcanzar un estatus.

¿Quién crea empresa?
Una empresa es creada por un emprendedor que asume el reto de ser empresario. Conviene precisar con detalle estos dos conceptos.
Emprendedor es quien tiene un alto desarrollo de su empresarialidad, que es la manera de ser, estar, tener y hacer, con inspiración en la manera de ser, estar, tener y hacer de los empresarios. Ser emprendedor es una forma de vivir que se inspira en unas creencias, en una forma particular de concebir la vida. Un emprendedor es quien lleva a cabo procesos de innovación y aporta nuevas soluciones para nuevas necesidades. Un emprendedor es una persona que aplica en cada una de sus acciones.

Las nueve enseñanzas de la empresarialidad sostenible:
• Tomar la iniciativa.
• Construir lo que se quiere, mejor que pedir lo que se necesita.
• Construir el futuro, desde las acciones presentes.
• Tener una visión global para la acción local.
• Concebir la empresa como recurso para el ser humano.
• Saberse dueño de responsabilidades sociales.
• Transformar las dificultades en oportunidades.
• Transformar el entorno desde la experiencia cotidiana.
• Cooperar para ser competitivos.
• Gozar del trabajo y del esfuerzo compartido.

Son diversas las manifestaciones o expresiones de la empresarialidad y por tanto de la persona emprendedora. Un emprendedor puede serlo en cualquier campo de la vida y destacarse por ello, en lo económico, en lo social, en lo político, en lo científico, en lo cultural, en lo artístico, en lo académico.
Una manifestación del emprendedor, de especial importancia dentro del propósito de crear más y mejores empresas, como fundamento para la generación de la riqueza que nos conduzca al desarrollo sostenible, es la de ser empresario.


¿Quién es un empresario?

Como ya se mencionó anteriormente, empresario es ante todo un emprendedor que asume el reto de crear una empresa. Existen muchas formas de definir al empresario. He aquí algunas:
• Empresario es aquel que ve oportunidades donde otros sólo ven problemas. Es quien se aventura a trabajar productivamente en la conformación de una empresa y, a través de esta, en la construcción de su propio destino
• Es la persona capaz de identificar o crear una necesidad en el mercado.
• Es la persona que identifica los costos y las posibilidades de realizar una idea. Logra pasar de la idea a la acción.
• Es la persona que combina o administra efectivamente los talentos humanos y los recursos físicos, productivos, tecnológicos y financieros de una organización empresarial.
• El empresario es quien organiza, gestiona y asume el riesgo que implica la puesta en marcha de un proyecto productivo.
El empresario es un protagonista de la vida económica, que con su esfuerzo, disciplina y dedicación logra mantener vigente su empresa, de hacerla competitiva, de vencer las adversidades, de aprender y desaprender día a día, de conquistar éxitos y de superar fracasos.

¿Por qué se necesitan más empresarios?
Una ciudad, una región y un país requieren que su base empresarial se renueve permanentemente, para hacer viable su estructura económica y para que, a su vez, nuevas empresas reemplacen a las compañías que en un ciclo natural desaparecen. Colombia necesita generar verdadero capital social por medio de la actividad empresarial, para lo cual requiere muchas más personas sensibilizadas y orientadas hacia el quehacer empresarial, que inviertan, que innoven, que compitan, que produzcan, que generen riqueza para mejorar la calidad de vida propio, de quienes les colaboren, de los ciudadanos y del país en general.

¿Tiene usted perfil empresarial?

Definir el perfil empresarial requiere de un análisis personal que le permita descubrir sus potencialidades y fortalezas como futuro empresario o empresaria, a partir de un autodiagnóstico personal. También puede identificar factores a fortalecer o desarrollar, para consolidar ese perfil.
Tenga en cuenta que no se puede definir exactamente el perfil de un empresario. El empresario es un ser humano y los seres humanos son la realidad más compleja que existe en el universo. Así como no hay dos personas iguales, tampoco hay dos empresarios iguales, por lo que resulta imposible hablar de un empresario típico o de un perfil típico de empresario. No obstante, se identifican unas condiciones comunes a los emprendedores y empresarios, sobre cuya base le hacemos una invitación especial a evaluar su capacidad y perfil empresarial, como base de un trabajo personal de mejoramiento.
Recuerde que lo primero que debe desarrollar es un cambio en las actitudes mentales que lo caracterizan, es decir, en lo cree y piensa, que es lo que inspira sus actuaciones y los resultados que obtiene como consecuencia de dichas actuaciones.
Si usted es una persona capaz, hábil, idónea, competente, actuará con gran seguridad en sí mismo y obtendrá seguramente excelentes resultados en lo que haga. Si por el contrario, cree y piensa que es un mediocre, un incapaz, entonces actuará como tal y sus resultados no serán los mejores.
Cambie ya sus creencias, cambie ya su pensar; así cambiará su forma de actuar y también sus resultados.
Por otra parte, tenga en cuenta que existen una serie de virtudes y competencias de carácter personal que pueden conducirlo a ser un empresario competitivo. Dichas condiciones se agrupan en las siguientes cuatro dimensiones fundamentales del empresario: el saber conocer, el saber hacer, el saber vivir con los demás y el saber ser.

¿Cómo hacer una mezcla efectiva de sus competencias y saberes empresariales?

No existe una formula única o mágica para combinar los saberes y competencias empresariales. Sin embargo, algunos pensadores de la administración moderna, nos dan luces interesantes al respecto.
Albert Shapero, en su libro “Entrepreneurship” (1) más allá de analizar al empresario y su perfil, propone el concepto de Evento Empresarial, indicando que de él depende la posibilidad de que una persona asuma el reto de ser empresaria y hacer empresa. Shapero señala que el Evento Empresarial está caracterizado por los siguientes cinco elementos:
“Toma de iniciativa, entendida como la decisión de un grupo para identificar y llevar a cabo la oportunidad de negocio.

Acumulación de recursos, entendida como el proceso de determinar las necesidades y asignar recursos físicos, humanos, financieros y tecnológicos requeridos.
Administración, entendida como la capacidad de dar una organización y una dirección (gerencia) a una nueva empresa y llevarla a cabo por aquellos que toman la iniciativa.
Autonomía relativa, entendida como la libertad de los empresarios para tomar decisiones sobre el funcionamiento de la organización.

¿Cuál es el proceso empresarial?
Si usted desarrolla su perfil empresarial da un paso decisivo e imprescindible dentro del proceso de crear una empresa, pero tenga en cuenta que requiere combinar una serie de ingredientes adicionales para que la “receta” de la nueva empresa pueda llevarse a la práctica de manera efectiva y competitiva.

Los otros tres componentes son:
  • La idea del negocio u oportunidad empresarial.
  • El mercado objetivo, que debe ser bien definido y segmentado.
  • Los recursos que se requieren para iniciar la empresa.

Así se conforma el denominado cuadrado empresarial, en cuyas facetas se requiere complementariedad y sinergia:
Entre la persona (emprendedor/empresario) y la idea del negocio que va a desarrollar se requiere una total coherencia, la cual se establece a partir de conceptos sencillos como: El negocio me gusta, conozco de él, lo sé hacer, tengo experiencia en la actividad, disfruto estar en este negocio.
La idea del negocio debe partir de posibilidades concretas en el mercado, de su atractividad para el segmento o segmentos definidos, para que se asegure el sentido de oportunidad de esa idea de negocio.
A su vez, la determinación de los recursos físicos, productivos, tecnológicos y financieros, así como de los talentos humanos para garantizar una respuesta calificada a las necesidades y exigencias del mercado, conduce al concepto de factibilidad de la futura empresa.
Finalmente, si la persona cuenta con los medios de contar con dichos recurso, en un horizonte de corto, mediano y largo plazo, se establece la viabilidad de la nueva empresa.
El elemento esencial es la persona, pero a partir de su vocación emprendedora debe garantizar que los elementos del cuadrado empresarial se puedan consolidar como una mezcla productiva para la actividad sostenible de la nueva empresa.
La nueva empresa, vista desde la óptica de los cuatro elementos descritos, se enmarca dentro de un contexto externo que la afecta, el cual tiene que ver con aspectos políticos, sociales, culturales, económicos, ambientales y tecnológicos.
Así mismo, se dan cuestiones circunstanciales al emprendedor que pueden acelerar la posibilidad de poner a prueba su iniciativa empresarial.
Pueden ser circunstancias positivas, como invitación de un socio, consejo de un mentor, oferta de apoyo de un inversionista, clientes muy interesados en los productos o servicios que se tienen en mente, un incremento patrimonial importante e inesperado, entre otros.
También pueden ser circunstancias negativas o adversas, como pérdida del empleo, cambio forzado de lugar de habitación, aburrimiento en el trabajo, bajo nivel de ingresos, problemas personales, necesidades insatisfechas, pérdida de respaldo familiar, entre otras.
En cualquier caso, los aspectos circunstanciales pueden acelerar la toma de decisión y la acción de crear empresa.

Las fases de intersección del negocio
Toda empresa, independientemente de su actividad, condición y tamaño, se ubica en una de las denominadas fases de intersección del negocio. Dichas fases son:

Fase de producto
Donde se ubican aquellas empresas dedicadas a producir un bien o servicio que no existe en el mercado. Aquí, la variable más importante es la innovación y el desarrollo tecnológico. Son pocos los que producen ese bien o servicio, debido a que las condiciones de precio las establece el producto, por lo que tienden a ser altos.
Fase de proceso
Donde se ubican empresas dedicadas a producir bienes o servicios que ya muchas empresas producen, por lo que la competencia es amplia. La tecnología y la forma de hacer las cosas no son un secreto y están al alcance de muchos. Aquí, la variable fundamental es el modo o la forma de producir, o sea, los procesos; mientras que el éxito se mide por factores como la efectividad, el diseño de los productos, la mejor utilización de los recursos, la productividad y los canales de distribución, entre otros. Las condiciones de precio las establece la capacidad productiva y competitiva, por lo que tienden a ser bajos.
• Fase de servicio
Donde el acceso a la tecnología y la forma de producir son totalmente universales, conocidas por todos. Las diferencias no radican entonces en el producto o servicio en sí, sino en el valor agregado que se ofrece a los consumidores. Este aspecto, el valor agregado, es precisamente la variable más importante para el éxito empresarial. Los precios tienden a ser altos en función del valor agregado que se otorgue. Lo que no es tangible cobra mucho sentido, pero en las empresas ubicadas en fase de servicio.
El perfil empresarial y las fases de intersección del negocio
Según la fase donde se ubique el negocio, sea en fase de producto, proceso o servicio, deberá existir un énfasis en el perfil del empresario.
Así, en fase de producto, el énfasis se hará en las competencias técnicas y tecnológicas, así como en la capacidad de planear la producción y comercializar los contenidos técnicos del producto o servicio.
En fase de proceso, el énfasis se hará en las competencias de gestión orientadas a producir mejor, más rápido y a escala. Los conceptos de productividad, procesos, estandarización, reducción de costos y control cobran plena vigencia.
En la fase de servicio, el énfasis se hará en las competencias comerciales y de servicio al cliente, para dar todo el impulso al valor agregado que dicho cliente va a exigir.
Otra visión del perfil empresarial: Las tres personalidades empresariales
Otra teoría de perfil empresarial, es la que se basa en la capacidad del empresario para asumir diversos papeles de manera responsable e imprimir en su vida tres personalidades empresariales.
Gerber, gran especialista en pequeñas empresas, asegura que quien desee crear una pequeña empresa, debe aprender a ser tres personas a la vez: emprendedor, directivo y técnico.
El componente emprendedor
Es la parte visionaria, creativa, siempre en la búsqueda de oportunidades y en la creación de posibilidades. Instalada en el futuro, tiene su concreción en la habilidad empresarial, la cual se puede definir como la capacidad de sobrevivir en un ambiente de alta incertidumbre, o lo que sería equivalente, la capacidad de hacer mejor prospectiva que otros.
El componente directivo
Es la parte pragmática, la que planifica, ordena y prevé. Sin directivo no hay empresa. Tiene su concreción en la habilidad administrativa, la cual se refiere a la capacidad de manejo de los talentos humanos y de los recursos financieros y tecnológicos.
El componente técnico
Es la parte que se interesa por cómo hacer las cosas, esto es, la hacedora. Se concreta en la habilidad técnica, la cual está relacionada con la capacidad de elaborar un producto o prestar un servicio para un mercado o segmento específico del mercado.
La base para la buena conducción de la empresa (sobrevivencia) radica en lograr un equilibrio entre los componentes emprendedor, directivo y técnico.
La necesidad de contar con estas tres habilidades para asegurar cierto éxito, aprueba la exposición del investigador en emprendimiento empresarial, Dr. Knigth, quien plantea que el propietario de negocios necesita analizar, identificar y entender los cambios si quiere sobrevivir en un ambiente altamente incierto, donde se necesita de la habilidad técnica que le asegure los costos mínimos y el uso de una tecnología apropiada y la habilidad administrativa o capacidad gerencial que asegure el uso efectivo de los escasos recursos humanos y financieros.

¿Cuáles son las motivaciones principales para crear empresa?
Dentro del proceso de creación de empresas, es vital identificar cuáles son las principales motivaciones que llevan a un individuo a querer ser empresario. He aquí algunas de ellas:
• Deseo profundo: tener la firme convicción de querer ser empresario y crear una empresa.
• Independencia y autorrealización: más que los aspectos económicos, está demostrado que una motivación muy fuerte es trabajar para sí mismo, para la familia y para el futuro propio; es decir, ser independiente.
• Talento personal: A menudo, muchas personas desean darle un sentido productivo a un talento personal que poseen, dándole a sus iniciativas una proyección social como compromiso con la comunidad, la región, el país y como el deseo de trascender en cualquier campo, científico, artístico, técnico, investigativo, profesional, artesanal, inventivo.
• Estabilidad económica o ingresos adicionales: conseguir dinero como un medio para lograr los propósitos y sueños en la vida.
• Necesidad laboral: aunque implica riesgos, una motivación puede ser la necesidad y la ansiedad por conseguir trabajo o sentirse productivamente útil.
• Oportunidad detectada en el mercado: muchas veces, no estamos preparados y, sin pensarlo, detectamos una oportunidad con futuro en el mercado y nos lanzamos a ser empresarios.
• Circunstancias: una herencia, la propuesta de un amigo o un inversionista, o ganarse la lotería pueden ser circunstancias que nos motiven a querer ser empresarios.
En la mayoría de casos, se da una mezcla de diversas motivaciones que nos llevan a tomar la decisión de crear nuestra propia empresa.

¿Cuáles son las limitaciones para ser empresario y cómo superarlas?
Existen dos tipos de limitaciones o bloqueos para ser empresario que enfrentan comúnmente las personas.

Limitaciones visibles para crear empresa
Un diagnóstico real y consciente permite identificar y evaluar algunas limitaciones palpables, concretas, reales, para la creación de empresas, que están fuera del alcance del futuro empresario, pero que con algo de previsión, ingenio y esfuerzo, se pueden superar. Ellas son:
• Dificultades para ubicar información confiable y sistematizada: la escasez de insumos de información para conocer la competencia, los clientes, los costos de producción, el mercado existente y el proceso de legalización de la empresa, entre otros, son limitaciones visibles que impiden que las iniciativas empresariales vean la luz.
• Falta de incentivos: para nadie es un secreto que la falta de incentivos en cuanto a impuestos, aranceles, obligaciones de orden legal y parafiscal representan una de las mayores limitaciones para crear empresa. Sin embargo, existen avances significativos del sector privado y del gobierno, como la Política Nacional para el Fomento del Espíritu Empresarial y la Creación de Empresas que buscan desarrollar un entorno favorable para la creación de empresas. Igualmente, se cuenta ya con el marco favorable de la Ley Mipyme, para la promoción del sector empresarial colombiano, en la cual se establecen exenciones parafiscales a los creadores de empresa, entre otros beneficios.

• Dificultades de financiación: aunque es uno de los aspectos más críticos en el momento de crear empresa, pues pese a los esfuerzos gubernamentales existen restricciones en el acceso al crédito, instituciones como el IFI y el FNG, han diseñado líneas de crédito especializadas para creación de empresas, en la actualidad existen apoyos concretos para proyectos con visión exportadora, a la vez que se trabaja con énfasis en la conformación de fondos privados de inversión y de fondos de capital de riesgo.
• Circunstancias adversas: estas dependen más de cada persona que del mismo entorno donde se desenvuelve; por ejemplo, presiones familiares, falta de dinero, falta de claridad sobre qué se quiere y apatía para buscar apoyo, entre otros.
• Tramitología y exceso de normas: pese a los esfuerzos de la Ley 590 de 2000, la gran cantidad de trámites que en la actualidad se exigen para la legalización y formalización de las actividades empresariales, se convierte en una gran barrera tangible para el creador de empresa. Sin embargo, entidades como la Cámara de Comercio de Bogotá y la Alcaldía Mayor de Bogotá trabajan en diversos proyectos tendientes a simplificar los trámites de legalización empresarial, en el caso de la capital.
• Barreras de entrada: economías de escala, políticas de gobierno, reacción de competidores, dificultades de acceso a canales de distribución, deficiencias en diferenciación de productos o servicios, se convierten en barreras visibles, reales y evidentes para un creador de empresa.
§ Conflicto social y político: Las dificultades del entorno en aspectos tales como orden público, inseguridad, violencia y problemas sociales, que tienden a coartar las iniciativas empresariales, o se erigen en complicaciones adicionales
No obstante, es posible superar estas barreras. De hecho, cada día nacen empresas en nuestro país, superando estas y muchas otras dificultades. ¿O por qué cree usted que durante el año 2.000 se crearon cerca de 12.000 nuevas empresas en Bogotá?
Tal vez más adelante encuentre usted respuestas sobre cómo superar aquellas limitaciones visibles.

Limitaciones invisibles para crear empresa
Además de las limitaciones visibles y evidentes descritas, existen limitaciones que se generan en las actitudes y prejuicios condicionantes de las personas, que no les permiten dar los pasos necesarios para crear empresa. Dichos modelos mentales se convierten poco a poco en barreras intangibles, invisibles, para el futuro empresario, pero muy poderosas como bloqueadores del emprendimiento.
Las limitaciones invisibles generan los denominados mitos del proceso empresarial o mitos del nuevo empresario. Los mitos son excusas, disculpas o pretextos que la gente utiliza para justificar su bajo nivel de empresarialidad y de vocación empresarial.
En la siguiente tabla se describen modelos mentales (limitaciones invisibles) de las personas y algunos mitos o excusas que se derivan de ellos.

Limitaciones invisibles para crear empresa

Modelo Mental

Mitos o excusas

Dependencia

Empleomanía: “Es mejor ser empleado”

Proteccionismo: “Que el Gobierno me dé todo”

Financiación: “Cuando haya plata, arranco”

Individualismo

Es mejor no asociarse: “Cuando pueda solo, me lanzo”

Autosuficiencia: “No necesito de la ayuda de nadie”

Facilismo

Superstición: “Necesito un golpe de suerte para arrancar”

Visión limitada: “Si hay ganancias y prestigio rápido, me atrevo”

Pereza: “Tocaría trabajar muy duro”

Empirismo

El empresario nace, no se hace: “No nací para ser empresario”

El empresario no analiza, no estudia, hace las cosas: “Yo estudié 15 años, ¿cómo voy a ser empresario?”

Inmediatismo (corto plazo)

Ansiedad respecto a resultados: “Tengo que ver la plata ya”

La mayoría de las empresas dan pérdida al comienzo”

Temor al cambio

Conformismo: “Así como estoy, estoy bien”

“Más vale pájaro en mano …”

“La tecnología de las nuevas empresas está muy avanzada”

“Pobre, pero honrado”

Conceptos errados sobre el aprendizaje

“Estoy muy viejo para aprender a hacer empresa”

“Ya lo sé todo y crear empresa no es lo mío”

Conceptos errados sobre el empresario y la empresa

“Se debe ser inventor o genio para ser empresario”

“Mi profesión, experiencia y trayectoria no dan para ser empresario"

“Una empresa es un negocito, algo de medio pelo”

Incredulidad

“Lo extranjero siempre es mejor”

“No se puede confiar en nadie”

“La situación del país está muy dura”


Fuente: Cámara de Comercio de Bogotá, Departamento de Desarrollo Empresarial. 2.001



Todas las expresiones señaladas en la columna de mitos de la tabla tienden a traducirse en disculpas, en barreras invisibles o en motivos inexistentes para no crear empresa. Generalmente, estos mitos se convierten en limitaciones más fuertes que la escasez de recursos, la falta de información o las señaladas anteriormente como limitaciones visibles.
Quien posee la decisión firme de ser empresario diluye las limitaciones invisibles, las elimina y adquiere la fuerza, el sentido y la capacidad suficiente para vencer las dificultades reales.
¿Cuál es el tipo de empresa que usted debe crear?
Para estar a tono con las exigencias cada vez mayores de los clientes o consumidores y para ganar preferencia en los mercados, desde el comienzo debe tener muy claro el concepto de empresa competitiva o empresa clase mundial.
Una empresa competitiva, clase mundial, reúne entre otros las siguientes cualidades:
§ Tiene una visión estratégica y está proyectada en un horizonte de corto, mediano y largo plazo. Desde un comienzo, quien crea la empresa tiene un sueño de cómo desea verla en cinco, diez y más años, que inspira todas las actividades empresariales.
§ Es una empresa creada por un empresario o grupo de empresarios altamente competitivos, comprometidos con los destinos de su organización, que se destacan por su sentido estratégico, innovación, persistencia, liderazgo, disciplina, productividad y compromiso.
§ Es una empresa que se destaca por la aplicación de tecnologías modernas, que hace un uso intensivo de Internet y que presenta rasgos evidentes de ser una empresa globalizada.
§ Es una empresa orientada por las señales del mercado, que tiene una excelente segmentación de sus clientes, que conoce bien a su competencia, definiendo una posición estratégica frente a ella, y que tiene relaciones efectivas con sus proveedores.
§ Es una empresa con productos o servicios diferenciados respecto a los de la competencia, que generan mucha atracción en el mercado. Además cuenta con la apropiada capacidad y calidad productiva, de prestación de servicios y/o de comercialización.
§ Es una empresa en la que se hace un manejo eficiente de los costos y de la determinación de los precios de venta, caracterizada por un buen manejo financiero.
§ Es una empresa formalizada, que cumple con los requisitos de formalización exigidos, lo que le garantiza alta competitividad en los mercados y en el entorno de las alternativas de financiación e inversión.
§ Es una empresa con un alto sentido de responsabilidad social, lo que se evidencia en cada una de sus acciones.
§ Es una empresa que tiene largo alcance, que tiende a perdurar en el tiempo y a mostrar indicadores de rentabilidad iguales o superiores a los del promedio de la competencia.
Independientemente de la actividad de la empresa y del negocio en el que esta se encuentre, de su tamaño, de su ámbito comercial de influencia (local, regional, nacional o internacional) y de su mercado objetivo, debe reunir el mayor número posible de características descritas para asegurar su sostenibilidad y desarrollo.
Recuerde:
Ser empresario es una forma de vida, es creer en usted mismo, es pensar que se puede ser productivo, que se tiene la capacidad y competencia para lograrlo, es tomar la iniciativa, construir su propio destino, es transformar las dificultades en oportunidades, es cooperar para ser competitivo, es tener una alta motivación al logro, a la consecución de objetivos, es ser persistente, innovador, arriesgado y decidido, es planear y actuar, es ganar dinero para vivir mejor y para generar a otros oportunidades, es gozar del trabajo.


____________________________
(1) Shapero Albert, “Entrepreneurship”, The Ohio University, June, 1.984
Toma de riesgos, entendida como la disposición a enfrentar las recompensas o las pérdidas que la empresa produzca.”
Shapero sugiere que el denominado Evento Empresarial, con los cinco elementos descritos, cubre a todos los tipos de empresarios. Además, señala que dichos elementos constituyen el concepto de innovación empresarial.
Por su parte, David McClelland describe que la acción económica y empresarial de las personas está ligada a las motivaciones humanas. Según un análisis que hace Rodrigo Varela en su libro “Innovación Empresarial” (2) sobre los aportes conceptuales de McClelland a los conocimientos sobre el emprendimiento, algunos enunciados básicos son:
“El empresario no realiza su actividad económica simplemente por el afán de lograr resultados monetarios, ya que hay un componente motivacional mucho más fuerte que es el deseo de logro, de hacer un buen trabajo…”
“Las personas con motivación al logro se caracterizan porque presentan en sus formas de pensar una secuencia lógica para lograr que las cosas se hagan: definición del problema, deseo de resolverlo, identificación de medios para resolverlo, comprensión de las dificultades para solucionarlo, visualización de las personas que pueden colaborar y anticipación de lo que ocurrirá si se es exitoso o se falla”.
“Una persona con alto nivel de logro encuentra en el trabajo empresarial más oportunidades para usar su talento y satisfacer sus expectativas y necesidades”.
“El concepto de oportunidad es sólo parte de la historia; ella estimula a la gente a actuar, pero estimula a aquellos que ya tienen necesidad de logro. El suelo debe estar listo para las semillas, si es que espera que ellas crezcan. La oportunidad reta a aquellos que tienen motivación al logro”.
Con base en los postulados de estos dos especialistas en el estudio del perfil empresarial y de muchos otros que en las últimas décadas han aportado fundamentos conceptuales, se corrobora el planteamiento de que no hay una formula única o específica para ser empresario. Lo primordial es trabajar en el desarrollo de las cuatro dimensiones del empresario, ya explicadas, y trabajar con ahínco en la planeación y acción empresarial.
Se trata de que usted haga su propia combinación de virtudes, saberes y competencias, de que construya su propio perfil empresarial, que es esencial para crear una empresa sostenible.
_____________________________________
(2) Varela V. Rodrigo, “Innovación Empresarial. Un Nuevo Enfoque de Desarrollo”, Universidad Icesi, julio de 1.991



No hay comentarios: