viernes, 10 de julio de 2009

Lecciones de negocios aprendidas del póker

Éstas son algunas lecciones de negocios que podemos aprender del póker:

Seleccionar bien el mercado
Una decisión importante en el póker es elegir la mesa en la cual jugar, una mesa con buenos jugadores, o una en donde haya varios competidores, presentará menos posibilidades de ganar.

Algo similar sucede en los negocios, para tener éxito, debemos elegir bien el negocio o el mercado en el cual incursionar, mientras menos capacitados sean los competidores, o mientras menos sean éstos, mayores serán nuestras posibilidades de éxito.

Crear una buena marca
Tanto en el póker como en los negocios, el contar con una “buena marca” es de gran importancia.

En el póker, ser reconocido como un buen jugador, influenciará en el desempeño de los demás jugadores, por ejemplo, hará que no se muestren tan agresivos y sean más conservadores.

Mientras que en los negocios, el contar con una buena marca, ya sea la marca de los productos, la reputación del negocio, o la reputación que uno tenga (marca personal), permitirá que los consumidores lo reconozcan, confíen y elijan a uno.

Tomar riesgos
Para ganar en el póker debemos asumir riesgos, pero siempre y cuando sepamos cuándo hacerlo; asimismo, nunca debemos arriesgar más de lo que estamos dispuestos a perder.

Lo mismo sucede en los negocios, para tener éxito, debemos arriesgar, pero siempre y cuando sepamos cuando hacerlo, y siempre poniendo un límite a lo que podemos arriesgar.

Capacitarse bien
Si queremos ser buenos en el póker, debemos capacitarnos bien; para ello podemos leer libros, seguir a los mejores, rodearnos de buenos jugadores y, sobre todo, practicar.

Si queremos ser buenos en los negocios, debemos capacitarnos bien, leer libros, aprender de personas que han tenido éxito, rodearnos de personas emprendedoras o empresarias como nosotros y, sobre todo, poner en práctica lo que hemos aprendido.

Divertirse
Para uno llegar a ser realmente bueno en el póker, debe amar el juego, debe divertirse y no sólo concentrarse en el dinero. Es más, si uno sólo se concentra en el dinero, es probable que pierda concentración y claridad, y, por tanto, disminuya su rendimiento.

Para tener éxito en los negocios, uno debe amar lo que hace, debe divertirse en sus negocios y no sólo concentrarse en el dinero. Si sólo se concentra en tener dinero, es poco probable que éste aparezca.

Tener paciencia
En el póker uno debe tener paciencia y pensar en largos términos, no debe forzar el triunfo, sino tener paciencia y esperar el momento oportuno; uno debe saber que no importa mucho la pérdida de una partida, lo importante es lo que suceda al final del juego.

Lo mismo sucede en los negocios, para alcanzar el éxito, uno debe tener paciencia y no buscar tanto las recompensas inmediatas, sino pensar en el largo plazo; no debe forzar el éxito, sino tener paciencia y avanzar poco a poco; uno debe saber que no importa mucho tener un error, una caída o un fracaso, lo importante es lo que uno pueda aprender de ellos, y lo que logre al final del camino.

Fuente: blogs.zappos.com

No hay comentarios: