viernes, 10 de julio de 2009

Cómo aumentar las ventas de un negocio

Veamos a continuación algunas de las formas más efectivas de aumentar las ventas en un negocio, y que no requieren de mucha inversión.

Bajar los precios
Una forma común de incrementar las ventas es disminuyendo los precios.

Para poder bajar los precios, lo usual es reducir primero los costos; pero al hacer ello, debemos asegurarnos de no disminuir la calidad de los productos.

La estrategia de reducir los precios suele ser efectiva cuando nuestro público objetivo está compuesto por consumidores sensibles a los precios; pero podría no ser efectiva, por ejemplo, cuando los consumidores toman bien en cuenta las diferencias que existen entre los productos.

Mejorar el producto
Otra forma de aumentar las ventas consiste en mejorar el producto.

Para mejorar el producto podemos modificarlo, por ejemplo, cambiarle el envase, cambiarle la etiqueta, darle un nuevo diseño, darle nuevos colores, etc.

O podemos agregarle nuevas características, por ejemplo, agregarle nuevas funciones, nuevas utilidades, nuevos usos, etc.

Ofrecer nuevos productos
Para aumentar las ventas podemos mejorar el producto que ya estamos ofreciendo, pero también, podemos lanzar nuevos productos; para ello, tenemos 3 opciones:
lanzar el mismo producto, pero con otras características (buscando ofrecer una mayor variedad), por ejemplo, si vendemos prendas de vestir, podemos ofrecer una mayor variedad de diseños o modelos.
lanzar nuevos productos que sean complementarios al primero, por ejemplo, si vendemos prendas de jeans, podemos ofrecer también correas.
lanzar productos que sean totalmente diferentes, por ejemplo, si vendemos equipos electrodomésticos, podemos ofrecer también muebles para el hogar.

Ofrecer nuevos servicios
Así como podemos agregarle nuevas características o atributos al producto, también podemos optar por acompañarlo de nuevos servicios.

Por ejemplo, podemos adicionarle nuevas garantías, la entrega a domicilio, el servicio de instalación, el servicio de mantenimiento, etc.

Mejorar el servicio al cliente
Una forma efectiva de aumentar las ventas, consiste en mejorar el servicio al cliente, sobre todo, si nuestro negocio se dedica a brindar algún tipo de servicio.

Brindar un buen servicio al cliente implica brindar una cálida atención, brindar un trato amble, contar con un ambiente agradable, contar con comodidades, ofrecer una rápida atención, ofrecer un trato personalizado, etc.

Aumentar la publicidad
Una forma común para aumentar las ventas de un negocio, consiste en aumentar la publicidad.

La publicidad nos permitirá hacer conocido nuestro producto, resaltar sus principales características, y señalar las razones por las que el consumidor debería adquirirlos.

Para aumentar la publicidad, no es necesario invertir mucho dinero; además de los medios tradicionales como la televisión, la radio o los medios impresos, existen muchos otros que no requieren de una mayor inversión, tales como el Internet, los volantes, los afiches, folletos, tarjetas, las ferias, etc.

Aumentar las promociones de ventas
Promociones de ventas son actividades destinadas a incentivar las ventas, tales como las ofertas (por ejemplo, el 2 x 1), cupones (por ejemplo, los cupones de descuentos), regalos (por ejemplo, lapiceros, llaveros), descuentos (por ejemplo, descuentos por cantidad), sorteos (por ejemplo, la participación en sorteos al comprar un determinado producto), etc.

El uso de las promociones de ventas nos permite un aumento rápido de las ventas, pero para poder usarlas debemos asegurarnos de que la inversión sea compensada con las ventas que generen.

Otra recomendación al usar las promociones de ventas es la de asegurarnos de que seremos capaces de comunicarlas a todos los consumidores de nuestro mercado objetivo, y de que seremos capaces de brindar dichas promociones a todo aquél que la requiera.

Mejorar el merchandising
Otra forma de incrementar las ventas en un negocio, es mejorando el merchandising.

Para ello, debemos colocar, exhibir o presentar los productos, de tal manera que llamen la atención y resulten lo más atractivos posible para los consumidores que visiten el negocio.

Por ejemplo, podemos darle una mayor visibilidad a los mejores productos, o destacar los productos más vendidos o las principales ofertas.

Merchandising también implica contar con una buena decoración, una buena iluminación, una buena disposición de los espacios, una buena ubicación o distribución del inmobiliario, etc.
Fuente: http://www.crecenegocios.com

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