sábado, 18 de julio de 2009

La primera 'spin off' biotecnológica de la UB suspende pagos

Publicado el 18-07-09 , por Cristina Fontgivell Barcelona

Oleoyl Estrone Developments (OED), ha presentado concurso voluntario de acreedores en el Juzgado Mercantil número 4 de Barcelona. Se trata de la primera spin off biotecnológica de la Universitat de Barcelona (UB), fundada en 2001 por Marià Alemany, catedrático de Nutrición.

La compañía ha suspendido pagos con un pasivo de 750.000 euros después de que el principal producto que desarrollaba, una hormona para combatir la obesidad, no pasara los últimos ensayos clínicos.

Alemany atribuye el fracaso de Oleoyl Estrone a la falta de apoyo por parte de sus socios estadounidenses, el fondo Paramount Capital Corporation, y a las “escasas facilidades de las administraciones públicas españolas a las empresas dedicadas exclusivamente al desarrollo de nuevos productos”.

El catedrático afirma que las universidades españolas promueven la creación de empresas espacializadas en la prestación de servicios, “no firmas centradas en el I+D de un producto y que pueden estar años sin generar ingresos”.

Adelgazamiento
El catedrático de la UB descubrió la hormona oleoyl estrone a raíz de un contrato de Laboratorios Salvat. Según Alemany, con las dosis adecuadas la hormona era capaz de hacer que una persona adelgazara entre quince y veinte kilos en un año sin hacer dieta.

Alemany creó la start-up y se alió en 2002 con el fondo estadounidense para crear Manhattan Pharmaceuticals. Inicialmente, Oleoyl controlaba el 20% de la empresa, que cotiza en el Nasdaq y llegó a tener una capitalización de cien millones de euros.

Según Alemany, Paramount se ha embarcado en los últimos años en la compra de empresas y productos para diversificar la cartera de Manhattan y ha priorizado estas operaciones al desarrollo de Oleoyl.

OED fue diluyendo progresivamente su participación en la farmacéutica hasta controlar sólo el 3,5% de las acciones, que cotizan ahora a tres centavos de dólar. El catedrático afirma que la falta de interés de los socios estadounidenses por la hormona catalana es el motivo del fracaso de los ensayos clínicos que han llevado al concurso de acreedores.

Carrera de adquisiciones en Estados Unidos
Oleoyl y Paramount Capital fundaron Manhattan Pharmaceuticals en 2002. Tras su creación, la compañía estadounidense se integró con Atlantic, otra participada de Paramount, a través de una fusión inversa.

Dos años después, adquirió Tartan, que contaba con un producto en desarrollo para tratar la psoriasis. Según Marià Alemany, Manhattan Pharmaceuticals desembolsó 50 millones de dólares –35,4 millones de euros– para comprar la empresa, y el producto para la psoriasis también fracasó.

No hay comentarios: